No obstante, en el contexto sanitario en que nos encontremos, cuando un producto ha sido comercializado con alguna anomalía, el consumidor o comprador, tiene derecho a escoger entre la reparación del producto, su cambio o la devolución del dinero, previa restitución del bien defectuoso, sin que el proveedor pueda restringir la elección. Adicional a una acción indemnizatoria, por la cual el consumidor tiene derecho, además, al resarcimiento los perjuicios que hubiere sufrido.
En general, el comprador tiene tres meses para ejercer la garantía legal, contados desde la recepción del producto, garantía que procede sólo si el producto tiene alguna anomalía, defecto o no conformidad. Por tanto, no procede si al consumidor no le gustó el color o la talla, aunque el proveedor puede voluntariamente otorgar una garantía adicional, como el ticket de cambio.
Durante la crisis sanitaria que enfrentamos derivada del Covid-19, SERNAC señala: “debido a que los consumidores acreedores no pueden ejercer sus derechos, que emanan de las garantías y derechos de retracto legal, pues se encuentran impedidos; debe suspenderse el plazo de prescripción de los derechos establecidos en la ley a partir del día 18 de marzo de 2020, fecha en que se decretó el Estado de Excepción Constitucional de catástrofe por calamidad pública y mediante el cual se reconoce la existencia de una situación anómala; extendiendo dicha suspensión hasta la fecha en la cual el Estado de Excepción Constitucional llegue a su término efectivo”.
De no respetarse los derechos o la solicitud del consumidor, este puede exponer su situación ante el vendedor o proveedor del servicio, si no consigue una respuesta positiva, interponer el respectivo reclamo ante el SERNAC (en forma individual o colectivamente, cuando son muchas las personas afectadas por un mismo hecho). Finalmente, si el problema no se soluciona, tiene derecho a pedirle a la Justicia que lo resuelva, interponiendo una acción judicial ante el Juzgado de Policía Local correspondiente, objeto conozca y sancione la infracción, además de presentar demanda civil de indemnización de perjuicios para obtener compensaciones en caso que haya sufrido algún daño.