Lo primero siempre es la salud y buscar atención médica urgente. En caso de ser el responsable o presenciar un accidente vehicular, debe detener la marcha del vehículo, prestar ayuda al que se encuentre afectado, asegurándose que el damnificado reciba la atención médica necesaria. En consecuencia, siempre debe dar cuenta a las autoridades del hecho o llamar los números de emergencia, así mismo, proceder a instalar los triángulos de emergencia y si el vehículo se encuentra en condiciones de funcionar, encender las luces de emergencia.
Posteriormente, si el accidente no ha ocasionado lesiones graves y se mantiene el control de la situación, debe dejar constancia del accidente, procediendo a preocuparse del auto y dar aviso a Carabineros. Se aconseja fotografiar el sitio del suceso y tomar registro, mediante un pequeño set fotográfico de los vehículos involucrados, mostrando las patentes de los mismos; estado de los autos, carrocería y sus respectivos daños; lugar de los hechos, calles o intersecciones, así como también, los daños a instalaciones públicas o privadas, o marcas de los neumáticos en el asfalto, si ha quedado alguna.
Recuerde, que la mayoría de los accidentes vehiculares o infracciones de tránsito son derivadas al Juzgado de Policía Local que le corresponda al sitio del suceso, para su investigación y pronunciamiento, y en los accidentes con resultado de daños, a falta de acuerdo entre las partes, existe la posibilidad de interponer acciones legales para determinar responsabilidad, y quien debe pagar los costos de los daños ocasionados. Por lo que es de suma importancia contar con pruebas que den cuenta de los hechos y de los daños, no solo mediante un set fotográfico, además, con presupuesto detallado de reparación, repuestos y mano de obra, así como también, gracias a la declaración de testigos, que hayan visto lo ocurrido; recuerde que todo antecedente o prueba que aporte a la claridad de los hechos, es de suma importancia ante un eventual litigio.